TRANSPORTE DEL HORMIGÓN

Esta etapa incluye las operaciones necesarias para llevar el hormigón desde el punto de fabricación hasta su colocación, incluyendo su vacío en este último. Durante todas estas operaciones debe existir una preocupación especial para logar que el hormigón mantenga la homogeneidad obtenido en el amasado, ejecutando todas las manipulaciones de manera que no puedan inducirse procesos de segregación de sus componentes.

Se requiere de elementos especialmente adaptados para cumplir esta función, existiendo una variedad, cada uno de distintas capacidades, dimensiones y rendimientos. Entre los que se encuentran.
  •    Carretilla: Tolva metálica con ruedas, accionada en forma manual por un operador, su capacidad de transporte está comprendida entre 50 a 70 litros de hormigón. Su uso está restringido a obras de pequeña magnitud y poca altura (no más de dos pisos) 
Figura Nº 12 - Carretilla (Web)
     
  • Camión Hormigonero (mixer): Camión equipado con una hormigonera. Debido a esta disposición, le es posible transportar hormigón al mismo tiempo que procede a su amasado. La hormigonera posee una capacidad de entre 3 y 8 m3. Además posee dos velocidades: una rápida para  el amasado y una lenta para agitación del hormigón. Mediante el giro en reversa de la hormigonera, está vacía en hormigón contenido en el interior. Es un excelente medio de transporte en obras constituidas por volúmenes significativos de hormigón.   

Figura Nº 13- Camión Mixer (Web)
 
  • Bomba de Hormigón: Consiste en un dispositivo mecánico. El hormigón es vaciado en el depósito superior, desde donde se traspasado a un cilindro inferior, en el cual mediante pistones es impulsado a través de una tubería hasta el punto de colocación. El hormigón empleado para una bomba debe tener preferentemente una alta fluidez, comprendida entre 8 a 12cm de asentamiento de cono.
 
 Figura Nº 14  - Bomba (Web)

 
  • Cinta Transportadora: Consiste en una banda de caucho reforzada, que se desplaza mediante accionamiento de motores eléctricos, sobre la cual se deposita en hormigón en una capa de pequeño espesor. En su empleo debe cuidarse de darle una pendiente adecuada a la fluidez del hormigón, la cual no es conveniente que exceda de unos 7cm de asentamiento de cono.

 Figura N º 15  - Cinta



 
Información trascrita del Compendio de Tecnología del Hormigón de Hernán Zabaleta, del Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón, 1998.
Reedición actualizada Mayo 1992.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario