CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL HORMIGÓN

El hormigón es un material constituido principalmente por áridos y pasta de cemento. Eventualmente contiene también una pequeña porción de aire y aditivos utilizados para modificar algunas de sus propiedades.
 
El árido utilizado es un material granular compuestos de partículas de origen pétreo de diferentes tamaños, duros y estables, cuyo objetivo básico es constituir un esqueleto inerte para el hormigón. Generalmente se integra mediante dos o más fracciones, cada una de las cuales contiene una gama diferente de tamaños de partículas.
 
La pasta de cemento está formada por la mezcla de cemento hidráulico y agua y constituye el aglomerante actico del hormigón.

Figura Nº 6 - Mezcla (Web)



Todos los materiales se mezclan homogéneamente en cantidades adecuadas para constituir una masa plástica y trabajable, a la cual se le pueden conferir propiedades apropiadas para ser moldeada en la forma que se desee.
 
En esta etapa el hormigón puede ser fácilmente transportado y depositado en el elemento del cual pasará a formar parte constituyente, recibiendo a continuación un tratamiento adecuado de consolidación o compactación, que le confiere su máxima densidad.
 
 En el intertanto, el cemento y el agua se han combinado, generando un proceso físico-químico en cuya etapa inicial se produce la hidratación de los componentes del cemento, del cual resulta primero su fraguado y posteriormente su endurecimiento gradual, que, en condiciones adecuadas de humedad y temperatura, prosigue indefinidamente en el tiempo, con un incremento creciente de la capacidad resistente del hormigón.
 
Esta capacidad resistente es una propiedad importante para el diseño y la construcción de obras y puede ser aproximadamente prevista en función de las características y proporciones de los materiales constituyentes.
 
Las condiciones reseñadas permiten establecer razones del uso tan difundido que el hormigón ha alcanzado como material de construcción y que pueden resumirse en las siguientes:
 
  • Posibilidad de producción utilizando materiales de amplia difusión en cualquier país del mundo.
  • Facilidad para conferirle cualquier forma debido a su plasticidad.
  • Posibilidad de prever y adaptar sus características a cualquier tipo de obra.
  • Posibilidad de construir utilizando recursos simples o complejos según la naturaleza de la obra.
  • Buena durabilidad y resistencia a la corrosión, a condiciones ambientales desfavorables y al fuego.
Estas características han hecho del hormigón un material de construcción ampliamente utilizado en la construcción de obras de ingeniería de muy diversa naturaleza, pudiendo señalarse que actualmente el consumo mundial de cemento supera los 1.500 millones de toneladas. Sin embargo, su empleo requiere de un profundo conocimiento de las propiedades del hormigón.


Información trascrita del Compendio de Tecnología del Hormigón de Hernán Zabaleta, del Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón, 1998. Reedición actualizada Mayo 1992

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario