CURADO DEL HORMIGÓN

El curado del hormigón tiene por objetivo básico el mantener un grado suficiente de humedad interna durante un lapso adecuado como para permitir la hidratación del cemento y, en consecuencia, el desarrollo de las propiedades hidráulicas de la pasta de  cemento

Normalmente el plazo mínimo especificado es de 14 días.
Para efectuar el curado del hormigón existen dos procedimientos principales, que consisten en mantener en torno al hormigón un ambiente húmedo o bien impedir que escape hacia la atmosfera la humedad interna del hormigón.
Para el primer tipo de curado, denominado húmedo, se pueden emplear 3 procedimientos:

  • Mantención del Hormigón Bajo Agua: Consiste en la mantención de agua sobre la superficie de hormigón. Este procedimiento asegura mejor que cualquier otro el curado, sin embargo es difícil de aplicar en obra ya que solo puede emplearse sobre superficies horizontales.

  • Riego Continuo: Aquí se emplean aspersores que funcionan en forma permanente, humedeciendo todas las zonas expuestas. Excelente sistema.


  • Riego Periódico: Este sistema de riego es aplicado a intervalos, cuando se observa que el hormigón empieza a secarse superficialmente. Sistema que conduce a buenos resultados quedando sujeto al criterio y responsabilidad de quien lo ejecuta.


Figura Nº 16


En cuanto a la mantención de la humedad interna del hormigón se efectúa principalmente por dos sistemas:

  • Compuestos de Sellado: Consiste en ceras o resinas disueltas en un solvente líquido que se aplica por pulverizado sobre la superficie de hormigón, preferentemente recién seca. Tiene la limitación de no poder ser usados en superficies de juntas que requieran adherencia.

  • Laminas Impermeables: Consiste en láminas de material impermeable que se aplica sobre la superficie de hormigón. Empleando laminas de polietileno, papel impermeable, aspillera o similar.


Información trascrita del Compendio de Tecnología del Hormigón de Hernán Zabaleta, del Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón, 1998. Reedición actualizada Mayo 1992.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario