PROPIEDADES DEL HORMIGÓN FRESCO

Una vez adicionada agua al cemento, la pasta así formada pasa `por un etapa inicial, en la que se desarrolla el proceso de hidratación del cemento, durante la cual presenta una condición plástica. Posteriormente se inicia su endurecimiento, en el que adquiere progresivamente las características de sólido.

En la etapa plástico del hormigón este acepta desplazamientos y deformaciones con pequeños aportes de energía externa, para lo cual debe vencer principalmente dos reacciones internas del hormigón: Una deriva del frotamiento de las partículas granuladas entre sí, cuya medida se denomina fluidez del hormigón; y la otra proveniente de la cohesión de la masa, producida por la atracción entre las partículas, cuya medida se denomina consistencia del hormigón.

El conjunto de ambas características constituye la docilidad o trabajabilidad del hormigón.

La docilidad del hormigón está relacionada directamente con el contenido de alguno de sus componentes, principalmente  con los de agua y partículas finas, los cuales actúan en sentido contrario entre sí.

  • Medida de la Docilidad
Durante la etapa en que el hormigón se mantiene fresco es de gran importancia poder otorgarle al hormigón una docilidad adecuada al uso que se desea darle.

Para este objetivo, es necesario cuantificarla, utilizando una forma de medida de docilidad, entre las que encontramos:

  • Asentamiento de cono
  • Ensayo Kelly
En lo que respecta al Asentamiento de cono, este ensayo fue ideado por el investigador norteamericano Abrams y consiste en rellenar un molde metálico troncocónico de dimensiones normalizadas, en tres capas apisonadas con 25 golpes de varilla– pisón y, luego de retirar el molde, medir el asentamiento que experimenta la masa de hormigón colocada en su interior. Esta medición se complementa con la observación de la forma de derrumbamiento del cono de hormigón mediante golpes laterales con la varilla – pisón.


FiguraNº11 - Cono de Abrams (Web)


De esta manera, la medida de Asentamiento de cono, permite determinar principalmente la fluidez y la forma de derrumbamiento para apreciar la consistencia del hormigón.

  •  Procesos que Experimenta el Hormigón fresco

Durante la etapa en que el hormigón se mantiene en estado fresco, experimenta una serie de procesos, como son:
    • Exudación del Agua de Amasado: Debido a que el hormigón está constituido por materiales de distinta densidad real, tiende a producirse la decantación de los de mayor peso unitario, que son los sólidos, y el ascenso del más liviano, que es el agua.
    • Variaciones de Volumen: El agua de amasado del hormigón tiende a evaporarse si este no se mantiene en un ambiente saturado de humedad, con lo cual se produce un proceso de secado progresivo desde la superficie externa hacia el interior.
    • Falso fraguado del cemento: Este proceso pareceré provenir de un comportamiento anómalo del yeso adicionado al cemente en la etapa de la molienda de clinquer como regulador de su fraguado, el cual, debido a las altas temperaturas originadas durante la molienda, puede perder parte del agua de cristalización. El agua perdida es recuperada, extrayéndola del agua de amasado del hormigón, con lo cual el yeso se cristaliza, adquiriendo rigidez.

Información trascrita del Compendio de Tecnología del Hormigón de Hernán Zabaleta, del Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón, 1998. Reedición actualizada Mayo 1992.

2 comentarios:

  1. Daniela .me parece bastante interesante el tema a tratar me sirve de preparación para una prueba gracias por la información .

    ResponderBorrar
  2. ¿Ya ha obtenido su libertad financiera? Si no se pone en contacto con la oferta de préstamos del Sr.Pedro a una tasa de 3 a cambio, el Sr.Pedro me otorgó un préstamo cuando mi banco no pudo otorgar mi préstamo cuando mi negocio estaba colapsando debido a la crisis financiera en Covid-19, entonces empiezo a buscar en línea que cómo me encontré con la oferta de préstamo de Pedro que apliqué y, para mi sorpresa, mi préstamo se otorgó con éxito. contactar pedroloanss@gmail.com / whatsapp; +18632310632 para préstamos comerciales, préstamos personales, préstamos para automóviles, préstamos para vivienda, sbl.

    ResponderBorrar