FABRICACIÓN DE HORMIGÓN

La fabricación del hormigón es la etapa en la cual se miden sus materiales constituyentes y luego se mezclan hasta formar una masa homogénea.
 
  • Medición de los materiales
La medición de los materiales está destinada a asegurar que los material se incorporaran en las cantidades previstas en la dosificación del hormigón, por lo cual debe efectuarse con una adecuada precisión.
La medición de los materiales puede efectuarse en peso y volumen.

La primera consiste en  medir las cantidades de los materiales mediante pesaje, permitiendo una mayor precisión y, en consecuencia, una menor variabilidad en la medición.

En cuanto a la medición en volumen, el peso de material a introducir en la amasada se determina indirectamente a través de la medición de su volumen, lo cual implica que el material debe tener la densidad aparente prevista, para que el peso así determinado sea correcto.

  • Amasado
Una vez medidos los materiales en las cantidades previstas para constituir un determinado volumen de hormigón, estos deben ser sometidos a un proceso de mezcla y homogenización, el cual se efectúa por amasado en un elemento mecánico especialmente diseñado para este objetivo, designado hormigonera.

Existen diferentes tipos de hormigonera, las cuales se clasifican por la inclinación de su eje de giro en verticales, inclinadas y horizontales.
 
    • Hormigoneras Eje Vertical: Producen un buen amasado del hormigón y, además tiene una ventaja que permite la fácil observación del hormigón, lo cual permite correcciones de la mezcla en forma rápida.  
    • Hormigones Eje Inclinado: Son empleadas en plantas de mayor capacidad, generalmente son basculantes, su vacío es fácil y rápido.
    • Hormigones Eje Horizontal: Son las menos utilizadas, debido a que presentan limitaciones de capacidad y su vaciado es lento.
Para el amasado en hormigonera, los materiales deben ser incorporados a ella en un cierto orden:

    •  80% del agua
    • Materiales sólidos de más grueso a más fino
    • Resto de agua, incluyendo el aditivo, si se emplea.
Información trascrita del Compendio de Tecnología del Hormigón de Hernán Zabaleta, del Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón, 1998. Reedición actualizada Mayo 1992.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario